jueves, 26 de junio de 2008

Información que vá y viene



Población mundial: 6500 millones de personas aprox.

verde: 500 millones de personas del total la población mundial viven con comodidades.

marrón: 6000 millones viven en pobreza o tratan de sobrevivir.





verde oscuro: 358 personas más ricas del mundo.

marrón oscuro: 2600 millones de personas más pobres del mundo. Estas personas en su conjunto tienen un ingreso anual menor que la fortuna de 358 personas más ricas del mundo.




datos: diario Le-Monde

Vivís confortablemente? A dónde te ubicás vos? Qué perspectiva tenés desde esa posición?

Sabrás o intuirás que la franja marrón se agranda con el tiempo y que la verde se achica. Estos datos no son anecdóticos, tienen relación con las políticas globales. Provienen de acuerdos que toman países poderosos. Países que muchas veces admiramos y tomamos como modelo (Suiza, Holanda, Inglaterra, Francia, etc)
A dónde queremos ir? Estamos apurados por meternos en la franja verde, nos enojamos porque no estamos entrando. Pensá esto desde tu casa. Pensá esto desde tu país. Estamos enojados porque votamos mal, porque nuestro voto no nos lleva hacia esa franja, porque no nos parecemos a los que están allí.

Estará nuestro enojo bien dirigido? Sabemos bien que es lo que queremos? Qué querés vos?

10 comentarios:

OliverX dijo...

En esta verdad gráfica podés entender dos cosas.
El paradigma alimenticio está atrofiado y herido de muerte.
El poder mundial sigue estando en quienes manejan la economía.

Te invito a que vuelvas a Crear Conciencia y busques en la nube de temas de la barra lateral la etiqueta "Indice de Biocapacidad".
Te va a impresionar.

Gabrielote dijo...

Muy original tu post. Para salir de la conyuntura permanente, y ver que hay millones de PERSONAS que estan muy mal. Si, si... PERSONAS!

Franco Mar dijo...

Sumamente interesante tu postura, me gustan los números en esos casos por que despiertan hasta al mas escéptico. Día de por medio doy vueltas en mi cabeza sobre este tema y nunca llego a una conclusión final.

Está claro que desde la franja marrón y marrón oscura no se pueden cambiar las cosas. Habría que juntar a toda la gente y hacer una revolución, aboliendo la propiedad privada, etc. Ya vimos los intentos de revolución en Latinoamérica, no tuvieron el mayor de los éxitos.

La segunda opción es subir hasta el verde oscuro, aunque para eso hay que ensuciarse, transar, estafar, etc. Y talvez cuando lleguemos, olvidemos las desigualdades, absolutamente corruptos.

La tercera que se me ocurre es la de tratar de participar de ayuda social y concientizar lo más que se pueda, elegir trabajos que ayuden al cambio y no solo perder el tiempo subiendo uno mismo, 1 o 2 escalones en la línea de pobreza.

Talvez con todo esto que dije no dije nada… pero bueno, necesitaba decirlo.

SirThomas dijo...

Por lo pronto, debo decir que, quizás como muchos o todos los que ingresen aquí, estoy en una posición "cómoda" y trato de valorar lo que tengo, y en la posición en la que estoy, más si tenemos en cuenta los datos que aportás aquí y cómo es la situación que vive la gran mayoría de la población.

Mi pensamiento es bastante pesimista respecto de una mejora que integre y mejore la situación de una mayor cantidad de personas. Más bien, veo que estamos yendo para el otro lado. Desde los gobiernos o el "poder" tampoco veo que se quiera cambiar eso porque está claro que no les "conviene".

Saludos.

aby dijo...

aquellos que tienen millones de millones... que agarren lo que les sirva para darse los gustos en vida y cedan el resto...

los que estamos con lo justo, mucho no podemos hacer... la peleamos para tener una situación estándar, no mucho más...

besitos!
aby.

Agus dijo...

para qué queremos ser del primer mundo? acaso están realmente mejor?

gonzalito dijo...

Qué díficil es vivir bien en este mundo y más todavía en Argentina. No se pide tener las mayores riquezas, solamente, que el 100% de la población tenga satisfechos sus necesidades básicas.
Ya estas en mis links, saludos!

Tamara dijo...

Oliverx nos dió una interpretación del gráfico directamente relacionada con lo más básico que necesitamos para vivir el alimento y el manejo del poder sobre los mismos.

Gabrielote hizo una relación entre la vida diaria y los números del gráfico que no se nos presentan cotidianamente.

Franco buscó soluciones parado desde los diferentes colores de la rueda, reflexionando, preguntando, formulando ideas para mejorar.

SirThomas nos ubica como la minoría del gráfico y nos presenta algunas razones de ser del mismo que son las que impiden el cambio.

Aby presenta la solución desde el sector más reducido del gráfico y al igual que Sirthomas nos dice porque no se propulsa el cambio desde nuestro sector.

Agus reflexiona hacia donde no debieramos dirigir el cambio.

Gonzalito identifica a la Argentina con el gráfico circular y nos habla
de su disparidad.

Les agradezco mucho por tomarse el trabajo de reflexionar y compartir conmigo y otros sus pensamientos.
Creo que manejando datos concretos se llega a soluciones concretas. Bienvenidos a mi blog.

Ale dijo...

Hola Tamara. Che gracias por pasar.
Sobre tu post me parece muy bienvenido porque creo que sirve la una medición para tener una aproximación sobre dónde estamos parados.
Pero después de ese conocimiento -después de esa concientización- creo que, si todavía se mantiene el deseo de modificar las cifras, se vuelve sumamente necesaria la acción.
Es cierto que aquellos pocos que tienen millones podrían generar cambios más inmediatos que muchos de nosotros, que la peleámos día a día.
Pero nuestra acción, aunque más lenta, consolida bases más firmes.
¿Y cómo hacer para ayudar además de concientizando? Por ejemplo dando una mano dónde ayudan a la gente, apoyando estudios que anticipen los daños que podrían ocurrir (con el clima, con la pobreza, con la política, etc). Alejarnos bastante del consumo y participar, con tiempo o con plata o con los das cosas.
Y no creo que sean necesarias las ideologías para pasar a la acción, basta sólo con practicar los valores más básicos: respeto y solidaridad.
Y si sale un poco de amor y amistad mucho mejor.

Saludos.

perLuis dijo...

esta información deberían enseñarsela a los pre adolescentes en las escuales
estos temas deberían ser aprendidos

¿por qué en las escuelas no se enseña a evitar los errores de la vida?