martes, 24 de junio de 2008

Cómo es el mundo?

Pensaste en la imagen que tenés del mundo?

Pensá en el mundo, pensá en los países, ciudades, pueblos, las casas. Imaginá la gente viviendo, trasladandose. Imaginá sus rutinas, sus familias, sus amigos.
Cómo construiste esa imagen? De dónde salió? Qué colores, formas le pusiste? Quiénes se mueven por el mundo que imaginás?

Mucho de lo que desconocemos del mundo lo completamos con imagenes que vemos en la televisión. El 90% de estas imagenes nos muestran como vive el 1% de la población mundial.

Las ciudades, las personas que trabajan o aparecen en la tv. representan la realidad física, social, económica de ese 1% de la población mundial.

Por qué otros medios conocemos el mundo?
Es ese mundo que creemos conocer el mundo que realmente existe?

9 comentarios:

Ramón Indart dijo...

igual, no hay que pensar en una aguja hipodermica como decian los comunicologos de la decada del 30....el sujeto no es pasivo...es cuestion de apagar la tele y ya....te juro q no veo teelvision. estoy en internet, en la facu, en ewl laburo o leyendo y es tan bueno!

guille dijo...

es que quiza no exista "La Realidad" sino una multiplicidad de realidades armadas de esos fragmentos de imagenes y sonidos.
gracias por pasar por mi blog, grata sorpresa me lleve con el tuyo.
voy a volver, si me lo permitis...y si no tambien!

gonzalito dijo...

Los medios de comunicación sólo nos muestran una porción de "la realidad". No creo que se trate de apagar la tele como dice Talleyrand, porque a veces, hay cosas buenas. Creo que se trata de tomar lo que cada medio "nos da" y adaptarlo o no a nuestra vida, además de tener nuestras propias experiencias.
Gracias por pasar, seguimos en contacto.

rama dijo...

Pensamiento retórico si lo hay, los medios es una mirada individual de alguien, el viejo dilema del renacimiento, al estar atravesado por la cultura greco-romana tenemos esa visión racional que de este lado del mundo es color de rosa. Nadie se pone a ver la realidad posta que nos rodea y por ende implanta algo que no va y no nos permite ver lo otro como es.
Enmarañado, pero bueno!.

Guty dijo...

Creo que hace poco leí por alguna parte algo así como que la única verdad es la realidad, y hay tantas realidades como individuos que la perciben.
Lo bueno es que cada cual tenga varios enfoques y pueda armar su propia visión.

Guty

PD: sale como UnderCode por mi cuenta en blogger. Habilitá los comentarios anónimos :)

Fede / Billie dijo...

Un aporte más. Los medios construyen una determinada realidad. Yo no sé si la del 1% o la del 15% o lo que sea, pero la construyen.
Hablando del "mundo", lo curioso es cómo resulta esta construcción. Si uno viera solamente televisión durante un largo período de tiempo notaría como ésta le habilita a ciertos segmentos de la población (medios altos y altos, que se parecen en todos lados) toda una serie de actividades -esta gente duerme, sueña, viaja, sale a la noche, se junta con amigos, hace el amor, y hasta a veces trabaja... mientras que a los pobres y marginales sólo les queda salir en la TV como decorado de algún desastre o una nota policial.

GUIA POCKETBLOG dijo...

wow, poderoso escrito

seguro que poder compartir ideas como las tuyas, nos acercan a conocer mas aun del mismo.

te felicito.

OliverX dijo...

Internet revolucionó la percepción del Mundo.
Google Earth, nos trae la visión divina del mundo, una imagen todopoderosa.
Te cuento que he pasado cientos de horas buscando lugares recónditos del mapa, luego de ver, por supuesto, los lugares que corresponden al 1% del que te referís en el post.
La televisión sigue siendo poderosa, pero internet no tiene límites.
Beso, un gusto conocerte!

SirThomas dijo...

Creo que por un buen tiempo, la televisión seguirá siendo el medio por excelencia para "ver el mundo que nos rodea". Internet es otra gran herramienta pero faltaría que sea tan masiva y penetrante como la tele.

Está claro que la imagen que nos muestran del mundo, en los medios en general, es apenas una parte de la realidad, y es la realidad que "crean" los medios a su conveniencia.

La visión que tiene uno también es recortada, pero imagino que será un poco (o mucho) más real de lo que se ve en la pantalla (teve o monitor). Y la verdad no es para nada buena esa imagen.

Por internet se puede llegar a recibir o buscar una "imagen" bastante diferente a la que se muestra en la tele o medios masivos, pero también hay que "buscar" porque estimo que una gran porción de la población visita, relee, se informa, con los mismos medios, monopolios informativos, que tienen un canal de televisión o una radio, entonces la visión o la imagen no va a ser diferente.

Saludos.