sábado, 28 de junio de 2008

Imágenes versus realidad



Existen esas imágenes en la realidad, a dónde pertenecen? Cuándo sucedió ese evento? Dónde están esas personas, esos lugares, esos objetos? Dónde está esa forma de vida?

Aquí, allá, en ningun lado?
Por un instante breve toda esa sugestión ocupa nuestra mente, apelando a nuestra memoria, estimulando nuestras proyecciones futuras.

Cientos de imágenes publicitarias rodean nuestra vida, en el transporte público, en la calle con carteles luminosos, pantallas urbanas, vidrieras, en nuestras casas con revistas, diarios, internet, panfletos, etc. Básicamente nos ofrecen cambiar nuestra vida ó a nosotros mismos a través de la compra de algo.

Cuándo fué que aceptamos toda esa gran avalancha?



Qué espacio tienen esas imágenes en relación a fotos reales, de eventos reales, de personas reales, de lugares reales? Cómo relacionamos las contradicciones? Cómo aceptamos los contrastes?

Pensamos acaso, que la realidad es lo que le toca a otros y las escenas creadas por la publicidad nuestro destino? Cómo lo pensas vos?

16 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Publicidad, una empresa mundial que vende humo.

Anónimo dijo...

Pregunta: Cuándo fué que aceptamos toda esa gran avalancha?

RTA: desde muy chicos. Desde un punto de vista mas historico, este fenomeno de las publicidades en todo espacio disponible es relativamente nuevo (20 anios) pero es cada vez mas feroz.

Pedro

SoL dijo...

hola, gracias por tu comentario, además quería decirte que la publicidad es solo una imagen que nos hacemos nosotros mismos de una realidad paralela e inexistente, que solo sirve para nada...
bueno besos y abrazos de tibio sol en estos frios días de imagenes publicitarias que muestran un calor falso.

ps. tienes un espacio entre mis espiados.

SoL

rama dijo...

Parece que vas teniendo un hilo a través de los post, tratar de encontrar una respuesta a la realidad cotidiana que nos atraviesa. Claro! sin tener que tomar peyote y seguir a un chaman por el medio del desierto mientras se descifran imágenes significantes, la publicidad como fantasía compulsiva de obtener el objeto puede ponerte loco!.

Anónimo dijo...

Lamentablemente la idea de realidad no es 100% igual para todos.
Y con respecto a las imágenes, simbolizan nuestra confusión, en el fondo.
Mas allá de todos los atributos de la imagen, la que predomina


acá


en argentina


es el "sagradoculophotoshopeado"


creo que no estamos en un buen momento visual.
Bastardeamos a ese gran sentido humano.

Saludos.

Juan Ortiz dijo...

Hey, gracias por pasarte por mi blog, espero que te hayan sido de utilidad los tips! :)

Ramón Indart dijo...

es complicado de definir todo eso. La publicidad está porq hay un mercado q la consume. no creo que haya que decir "publicidad, una empresa mundial que vende humo" como dice recontra

guille dijo...

Las publicidades son formas sutiles (y veces directamente bestiales) de la vieja propagandística ideológica, salvo que ahora no proclaman ninguna ideología, para la posmodernidad muertas y sepultadas, sino formas de vida; lo deseable; el ideal del éxito: jóvenes, ricos, lindos. En fin….me quede recontra afuera en todo. Por suerte.
Saludos.

eduardesky dijo...

es logico que los medios intenten ganar dinero y nos bombardeen, la eleccion de apretar el botoncito rojo del control remoto y mirar para otro lado es personal

me causa mucha gracia una publicidad actual de un pibe narigon que por tener un auto X cree que su nariz desaparecio, me parece, ademas de graciosa, una mirada interior al concepto publicitario bastante piola

con respecto al espacio publico y su uso indiscriminado creo que es un debate que recien arranca en nuestro pais

saludos

BLOGquejaTe dijo...

gracias por pasar por blogquejate, me gusto tu vision y te envio un link que si no lo viste te va a interesar
http://blogquejate.blogspot.com/2008/05/si-fueramos-100.html

GUIA POCKETBLOG dijo...

muy buen post
ayer justo venia pensando en las "pantallas verdes" que utilizan para unir a los dos mundos.
igual q en las peliculas.

muy bueno

saludos!!

Chumbi dijo...

No queda otra que desarrollar la mirada crítica... Busquen sobre Joan Fontcuberta, un fotógrafo catalán que dedica su trabajo a explorar sobre este tema.
Tamara, gracias por tu comentario en mi blog.

BLOGquejaTe dijo...

dos mas de mi blog que te dan una idea de lo que venden las imagenes
http://blogquejate.blogspot.com/2008/03/nada-es-lo-que-parece-en-todo-el-mundo.html y http://blogquejate.blogspot.com/2008/04/nada-es-lo-que-parece.html

Ale dijo...

No creo que el problema sea "la publicidad", la herramienta, sino lo que puede lograrse con ella.

Sospecho que, además de creativos, los buenos publicitarios son sociólogos que estudiaron y aprendieron como dejarnos una huella de lo que cuentan, cómo producir un impacto. ¿Y esa sabiduría es mala o es buena?

Ahora bien, si el medio se utiliza para fomentar un consumo inútil de cosas que se hacen humo ¿cómo fue qué paso? ¿quién lo permitió? ¿quién tiene la culpa: el consumidor o el publicista? ¿el huevo o la gallina?

Da para largo ¿no? No era tan fácil. Creo que sirve un poco, ante la tentación de consumir un paraíso artificial, cuestionarse bastante para qué queremos comprar o gastar en eso.

Besos Tamara.

Franco Mar dijo...

Basura, detesto el consumismo y la gente q trata de crearte necesidades todo el tiempo. Trato de no ver televisión, de esa forma elimino tiempo perdido en ver publicidades...

Jack el Despotricador dijo...

Muy interesante este post y todo el blog en general.

La verdad que todos los días estamos rodeados de desigualdades.

Hace 6 años descubrí que durante toda mi niñez y mi pre-adolescencia fui víctima del lobby y del consumismo, y pensé: ¡qué boludo que fui! Defender a los poderosos y criminalizar a los que luchan contra ellos fue un gravísimo error.

Gracias por haber comentado en mi blog!

Saludos!