sábado, 12 de julio de 2008

Educación para quién?

Cuántas veces se dice "el problema es la falta de educación"

Una buena pregunta que debiéramos hacernos es educación para quién?
Muchos coinciden en que los jóvenes, los niños, los excluidos sociales debieran ser educados. Educación para los otros. Pocos se incluyen. Pocos reconocen las falencias en su propia educación. Pocos se preocupan por instruirse, por aprender sobre lo que no les compete, lo que no alcanzan a entender.

La educación debiera ser una actividad continua.No debiera concluir con ciertas edades, posiciones sociales, ni títulos formales. Pensaste las falencias de tu propia educación? Estás ocupado en cubrir aquellas áreas que desconocés? ...

Te estás educando?

12 comentarios:

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Sí, siempre señalando a los otros...

Un beso

Pensando la Bronca dijo...

SI ESTOY EDUCANDOME /APRENDIENDO / CORRIGIENDOME TODOS LOS DIAS.

Y CREO QUE LO QUE FALTA ES LA EDUCACION DIARIA , LA DE LA CONVIVENCIA, LA DEL RESPETO.EN SINTESIS LA EDUCACION DE NO JODER AL PROJIMO, AL PROXIMO , AL QUE ESTA AL LADO QUE CON MI PROCEDER PUEDO MOLESTAR.
Y ESO SUPERA LA CONDICION SOCIAL O ECONOMICA

Soledad Burgos dijo...

intento que cada gota, que cada semáforo y cada sonrisa sea parte de lo que me hará más infinitamente más sabia

Irene dijo...

Tenemos q aprender a ser mas tolerantes.

Hola Tammy!!! Q buen blog!!!

Hasta luego!!!

nicolás dijo...

La Educación, un tema que da para rato (horas, días, años, incluso vidas). Es un tema que se trata de socializar, la educación para todos. El problema, tal vez, no radique en la educación misma, sino en lo que produce esa educación. Y ¿qué es lo que produce? Pues ni más ni menos que lo que es la sociedad: la educación, como lo demostró en su oportunidad un gran sociólogo, reproduce la desigualdad social, esa espina que molesta día a día a los gobiernos de turno, ya sea el de la señora K, el de la señora de por acá, o el del mismísimo señor que sale con la joven Bruni.
En fin, como reitero y afirmo, es un tema que da para varios cafés.

Anahí dijo...

Hola, Tamara, linda sorpresa al visitar tu blog, me parece auténtico.
Y pensando en dos cuestiones que proponés aquí y en otro post: yo creo en la educación para la liberación. Y no es la educación académica, que tiene muchas falencias, muchísimas, no me refiero al "sitema educativo", sino a la formación y transformación de los sujetos en comunidad y en libertad, incluyendo las contradicciones que pueda implicar: Una educación para la vida.
Y pienso, por ej., en pueblos originariosen en los que la sabiduría era/es más importante que la "erudición", por eso veneraban a sus viejos (y no los jubilaban con dos mangos); integraban el conocimiento a sus vidas y al ambiente (que no es "medio", sino "entero"); y criaban a sus hijos colectivamente (y no en el individualismo)... En fin, da para mucho, y esto es además, en lo que creo.
Salú2.
(PD: espero reiteres tu visita al blog)

rama dijo...

Siempre me pareció extraño esa frasecilla “falta de educación”, considero que esta más relacionado con la cultura y la tradición de cada pueblo( salvedad: también es congruente con el aprendizaje, el conocimiento y la aprehensión de ello), pero me parece en el sentido del post, tiene más que ver con la instrucción, formal o no, de desarrollar conocimientos y experiencias que enriquezcan el saber, la exposición en la realidad y el entendimiento de los procesos sociales que nos rodean. Creo que es difícil abarcar todas las zonas, pero por mi parte lo intento, desde una pequeña charla hasta comentar en un post, es gratificante!.

Sr. Verdad dijo...

Creo que todos debemos educarnos y estar abiertos a aprender cada dia, solo asi nos vamos a salvar!

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Nosotros nos educamos con Infobae, Canala 9, C5N, TN, Telenoche y a veces con el Baby Echetcopar, está bien? Seguimos el buen camino?

Franco Mar dijo...

Que buen tema que elegiste.

Que buen tema que elegiste. Si la verdad lo primero es innegable, los sectores sociales excluidos deben tener educación primaria y secundaria obligatoria. Además, debería mejorarse el sistema educativo, es imposible concebir una sociedad crítica, si sus integrantes desconocen el idioma, la historia y la geografía del lugar donde viven, por empezar…

Lo segundo, si la verdad me interesa mucho el tema de la educación aunque es difícil regular tiempo y esfuerzo para educarse…

Me encantan tus reflexiones, te agrego a mis favoritos =P

verbario dijo...

Buena propuesta.
Dentro de la imposibilidad de la educación, parafraseando algún libro que leí hace tiempo, hay una práctica posible que es la de llevar al terreno de lo real lo bueno que se ha logrado aprender.
En esto puse énfasis en mis tareas y la verdad es que no me fue tan bien. Puede ser esta una lista de razones: La resistencia a lo nuevo, la lucha por mantener el satus quo, el miedo a subvertir lo que ya nos ciega por haberlo "normalizado" todo. Son las fuerzas sociales que priman.
Priman por esa falta de "alfabetización" social, quizá por demasiados años de determinada escuela.

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Muy cierto hay que educarse cada día, pero no hablo de educación formal solamente si no tmabien de educación informal , de ser educados (dejar sentar a una emabrazada en el colectivo, ayudar a cruzar una calle a un pobre anciano con abston, no colarse en la cola del banco, etc, etc, eso tambien es tratr de ser mejor cada día y mas educados)