jueves, 24 de julio de 2008

Mirar con otras palabras

Si quisiéramos comenzar a pensar posibles soluciones para la tan disparatada realidad social, primero debiéramos definir el problema. Si no somos prolijos en este punto, podríamos terminar en cualquier lado, o en ninguno.

El diccionario que usamos para pensar quizá sea nuestro primer limitante. Podríamos entenderlo como un par de anteojos que no solo distorsiona sino que oculta. Una vez puesto en palabras los problemas se plantean como irresolubles o de soluciones totalmente alejadas de nuestro alcance. Globalización, Post-modernismo, Hiper-comunicación, Consumismo, Neo-liberalismo, y tantos etc. aparecen frecuentemente como la primera mancha que tapa la imagen.

Hay un problema por definir para poder comenzar a solucionarlo. Podremos quitarnos los anteojos? Lo interesante es que quizá ahí reside la esperanza de recuperar la vista.

Cómo lo ves vos?

16 comentarios:

Andrés dijo...

Umberto Eco decía que hay dos vertientes pata el lenguaje: el significado y el significante. El significado es la clásica definición del diccionario. El significante son las connotaciones subjetivas de la palabra en sí en cada individuo o grupo. En este caso, todas las palabras que mencionaste con "ansiolíticos semánticos". Palabras para sentirnos mejor y noponernos nerviosos.
Globalización supone la idea de un mundo unido al instante; pero no incluye a las aldeas de Burkina Faso ni a los refugios del Tíbet.
Post-modernismo es un movimiento que implica la mezcla de una cultura superior y otra popular; pero no incluye a las civilizaciones que se quedan con sus supersticiones.
Hiper-comunicación supuestamente es la posibilidad de estar "available", disponible en todo momento; pero nos lleva más y mas a retraer nuestros pensamientos y a encerrarnos en un autismo emocional.
Consumismo es la posibilidad en base a una supuesta prosperidad, de comprarnos lo que queremos, pero choca con la idea lucaprodiana: "no sé lo que quiero".
Neo-liberalismo... bueno, neo-liberalismo es un oxímoron. La libertad es nuestra característica humana más básica, y por lo tanto no admite nuevas versiones.

En fin, todos eufemismos para sentirnos mejor.

Comparto tu idea acerca de la mancha que tapa la imagen; o el árbol que tapa el bosque.

Me gusta la idea de quitarnos los anteojos.

Un post muy interesante.

gonza dijo...

favaloro decia que vivimos en un neofeudalismo:

antes, en el feudalismo, el señor feudal debia almentar a su siervo para que trabaje para el.

en cambio ahora, en el neofeudalismo, el "señor feudal" ya no necesita de su siervo porque lo ha reemplazado por la tecnologia.

de ese modo, el siervo no come porque ya no le sirve al sistema.

esa era la explicacion de favaloro.

guille dijo...

no se si se puede sacar los anteojos uno. ta medio complejo eso.
los hippies me parece que probaron sacarse los anteojos con lsd. muy bien no les salio.

beso

voy a poner un link en mi blog para acceder al tuyo mas rapido

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Me recorrí tu blog, sabelo.

rama dijo...

Difícil sacarse de encima los supuestos conceptos preestablecidos que demarcan nuestra realidad social, es casi científico el método propuesto y a la vez éste procedimiento es parte previa y primordial de los conceptos citados en el post., por lo meno para nosotros que heredamos unos bifocales en este lado del mundo, tampoco es el problema y la justificación por que dividir oriente occidente no resuelve. Tal vez desde el entorno cultural nuestro, compartiendo los entornos de la otredad 8queda muy macro, pero bue!) por medio de la comunicación, acciones compartidas, vivencias tradicionales, pasemos de anteojos aéreos a lente de contacto!.
Saludos.

Alin dijo...

No recuperemos la vista, creemos una nueva.
besos!

Sr. Verdad dijo...

el probelma de sacarte los lentes es que no podamos ver, o que realmente veamos la realidad de mierda que tenemos

Soledad Burgos dijo...

solo tienes que inventar tu propio diccionario,,,a mí me ha resultado.
un beso
Soledad

Franco Mar dijo...

en mi opinión el problema se llama educación...
Fortalecer el concepto de familia y un buen primario y secundario que den a luz personas críticas y no facilmente manipulables. Vale la pena luchar por eso desde cualquier lado...

otro excelente planteo de los tuyos jej!

Anahí dijo...

Estoy de acuerdo en quitarnos los anteojos, si también nos sacamos las "anteojeras".
Las palabras son para mí la materia de la mejor construcción del ser humano: el lenguaje. Son los que hacen posible construir ideas, comunicarlas, así como con los sentimientos, los deseos, etc.
Ahora, yo por ejemplo uso anteojos porque los necesisto para poder leer desde que el oculista me diagnosticó presbicia. Eso en lo material. En lo simbólico también los uso para poder aprehender una realidad que de otra manera me sería inaprehensible. Y esos lentes tienen "hoy" un determinado formato que les dio, no ya la óptica, sino "mi educación": mi casa, la escuela, la facultad, los libros que leí, la información a la que accedí, el país en el que vivo, la sociedad en la que vivo, las personas que conocí, el mundo actual... y un largo etc., eso combinado con mi pequeña parte de libertad de elaborar ideas propias.
Una forma de fomentar la libertad respecto de las palabras, creo yo, es "contextualizarlas", y eso es algo que un diccionario en gral. no hace.
Fritz Perls, por ej., aconsejaba el estudio de la "semántica": decía que la semántica es al intelecto, lo que los "dientes" al aparato digestivo. No me parece un mal consejo.
Salú2.

nicolás dijo...

El lenguaje docto siempre ha sido un problema. Problema inaugurado tal vez por Saussure, quien formulo una estructura lingüística con la cual todo el mundo funcionaría. Es el problema típico del intelectualismo imperante: pasar del modelo de la realidad a la realidad del modelo.

Cabe preguntarse, a su vez, si ese modelo lingüístico fue casualmente creado, si llegamos a él por pura deriva evolutiva; o más bien si fue impuesto históricamente por unos sobre otros. Pareciera ser que lo que se conoce como la lengua lgítima de cada país es una imposición de posiciones sociale. Sino, por qué en España, Chile o Paraguay la lengua legítima es el castellano y no el catalán, el mapudungún o el guaraní. Es una violencia sombílica que oculta bajo su manta de enseñanza regenera en cada rincón del planeta la desigualdad social.

En suma, es el mismo sistema educativo es el que produce y reproduce la estructura social en cada nación, llámese España, Chile, Paraguay, o cualquier otra. Tenemos muchos problemas los cuales nos hemos dedicado a interpretar de distintas formas, lo que hay que hacer ahora es tratar de solucionarlos, como dijera el pensador alemán decimonónico en su décimo primera tesis sobre Feuerbach.

Lic. Alejandro Herrera dijo...

"no recuperemos la vista; creemos una nueva" (alin).
Me parece que es por ahí. Y cómo sería? Bueno, el primer paso es nieschiano: creer posible lo imposible. Y el segundo paso? Bueno, estudiar con voluntad intelectual revolucionaria. Y hay alguna receta? Si la hubiera, no sería revolucionario. Y una referencia mínima? Eso sí: Marx y Engels. Y qué hicieron? Desde el arranque se proponian "liquidar el sistema de pensamiento de la filosofía alemana". Que era -perdón por el anacronismo- como lo que hoy sería el MIT, Harvard o la Sorbona. Y es posible? La pregunta ya carece de sentido. Muy buenos comentarios.

Francis dijo...

Que buen blog, un blog simple, sin muchas cosas al costado del blog y que los comentaristas comentan mucho y con fundamento.

Seguramente voy a estar pasando mas seguido.

Saludos

Francis Bean

Gise dijo...

Hola de verdad mil gracias por tus bellas palabras de mi blog, y super interesante tus palabras, y tus escritos, vos sabes que estas cuestiones que planteas, yo me las hago constantemente tambien, aveces uno ve la realidad, la cual se va transformando con el tiempo, antes uno veia un cartonero y era todo una congoja, era un tema. ahora el verlos por cantidad es parte del paisaje cotidiano, y de lo real, y no nos asombra como al principio, aunque el dolor continua, para el comun de la gente y bueno es lo normal, te dicen, y NO NO ES JUSTO NI NORMAL, que no solo no bajan la cantidad de ellos, ni multiples cosas. El y bueno no te metas, no pelees, pero basta!!! mala salud, malos sueldos, malas sedes de educacion, malos medios de comunicacion, y esto va a llegar al brote al extremo que todos tememos. La bronca es, basta de vendernos espejitos de colores!!!! como en la epoca de la colonizacion, basta de pan y circo.
Cambiemos el foco, abramos los ojos a tiempo y luchemos quejemonos a nuestra manera y como sea siempre va a ser mejor que aceptar sumisos una realidad que nos hace mal. no por ser globalizador es mejor!!! pensemos y actuemos a tiempo. todaviamos estamos a tiempo!!! HOY ES CUANDO. BESOS ESA ES MI HUMILDE OPINION, GISE

ARF dijo...

Es que cada uno cuida su culo, y es ésta la única verdad del asunto.

Si hay algo que detesto es la demagógia de los que viven desgarrándose las vestiduras por la tribus en peligro de extinción, la descubierta recientemente en el Amazonas, por ejemplo, o los tehuelches de mi tierra, que sólo 10 hablan su lengua primitiva y natural, y que después, salen corriendo a comprar el último teléfono móvil, que viene con cámara para filmar películas, la graba a DVD y reproduce MP32 con sonido 5 a 1...

En vez de buscar víctimas del sistema que ayudar, en lugares inalcanzables para nuestras humanidades, por la razón que fuera (económica, no te interesa o te cagas en los indios, etc.,etc.), crucemos algunas calles (o puertas, tal vez...), caminemos sólo un poco y démosle una mano al pordiosero de la plaza de tu barrio, o al hermano que se mata día y noche entre sustancias e insomnios, que el maldito sistema se encarga de proveerle...

Siempre se puede hacer algo sin tenerla necesidad de cruzar el planeta entero (si te gusta viajar, perfecto), cerca tuyo habrá alguien precisando ayuda, esperándola en silencio, pero no por ello no desesperadamente.

Todos (si todos) los que hablamos y pataleámos en contra del capitalismo, el sistema y la mar en coche, disfrutamos y bebemos de las tentadoras mieles de él, hasta emborracharnos, unos más, otros menos, pero ya somos parte de él...

Saludos, y espero no se duerman.

ARF dijo...

Más que anteojos, yo diría venda...

Se me ocurre, no sé, Manu Chao, la va de socialista, las letras de sus canciones son contestatarias, están dirigidas al hombre común y denostan contra todo lo que mencionas en el escrito.

Cena, y hasta pasa la noche con caciques de una tribu (que no puede estar de otra manera que no sea en extinción), en un caverna en los montes Tilín Tilín Tolón Tolón...

La noche siguente, come con su banda y amante, en un exclusivo restaurant del centro parisino, donde paga él con la, también exclusiva tarjeta Diners Gold al cubo...

Nada tengo contra Manu Chao, aunque no me guste su trabajo solista (hasta Mano Negra, lo apruebo...), pero como éste caso, podría nombrar cientos, miles, millones!!!!

El cambio y la revolución, muchas veces está a la vuelta de la esquina...

Saludos, ahora sí concluyo.