miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sostenemos lo que no queremos?

Muchas son las culturas, muchas las lenguas, muchas las formas de organizarse para convivir, para intercambiar ideas, objetos, palabras. Esto puede demostrarse con las actuales comunidades, islas y ciudades que hay en el mundo que simplemente viven diferente.

Una afirmación tan simple como la anterior nos permitiría pensar que no hay una tendencia mundial, que no hay un destino social, ni económico, ni político, que elegimos o nos eligen la forma en que vivimos. También podríamos inferir que como sociedad hacemos lo necesario para sostener esta elección.

Si esta no es la realidad que queremos, ni la hemos elegido, cuales son las fuerzas que nos hacen sostenerla? Estas formas de organización se caerían si dejamos de soportarlas?

9 comentarios:

ale dijo...

Las formas de organización actuales, las instituciones y todo tipo de manejo estandarizado y burocratizado que podamos llegar a ver hoy en día en el mundo se sostiene no tanto por el consenso pero si por la conformidad. El tema es que no es algo nuevo, somos lo que nos hacen desde siempre. La historia del hombre en sociedad es la historia del hombre poderoso sobre el ciudadano común, del de arriba con el de abajo. Y por más revoluciones que podamos buscar, perseguir o imaginar, la forma de construcción social va a seguir siendo siempre la misma...

Me parece, por lo menos. :P
Saludos!

Tamara dijo...

Ale, muchas gracias por tus pensamientos.
Quería decir con respecto al cierre de tu comentario, que la apertura de mi post justamente afirma que porque hay ejemplos en el mundo es que podemos pensar en algo diferente.
Gracias por pasarte...
un saludo.

rama dijo...

Por ahí es extraña la conducta humana, si bien, una vez que se establece en sociedad se busca la forma de organizarse con el objetivo de lograr un bien común, muchas veces el elegido de comandar pierde ese fin, la protesta llega y el cambio no! así se repite mecánicamente el sistema y termina conformando a la mayoría ya que hacerse cargo de tamaña responsabilidad es dudoso!.
Saludos.

Miscelaneas dijo...

Alli tenéis el film MATRIX como ejemplo.
La sociedad en general nos comportamos como ovejas fáciles de guiar o ratones de laboratorio.
Si te sublemas te castigan parece ser.
Aunque podemos despertar siempre y optar por otras formas u estilos sociales claro esta.
Un saludo a todos

Pasajera en trance dijo...

Yo creo que sí. Se caerían. Pero sólo si todos (todos, insisto) dejamos de sostenerlas. No es cosa de unos pocos. No es poca cosa.

nicolás dijo...

E incluso, en la actualidad, la administración de la vida privada (haciendo referencia a la distinción entre las vidas pública/privada, que viene ya desde los griegos) está supeditada a empresas o al mismo aparato estatal: estos tipos organizan el tiempo de descanso, cuánto será, cuál es el mejor lugar para vacacionar, etc., etc. (El ocio, tiempo libre o como se le llame, se vuelve un buen punto en el cual las transnacionales pueden expandir sus dominios, y siempre con el velo de "la mano invisible").

Sin lugar a dudas que toda sociedad es construida sobre una base social que se encuentra nutrida de personas/individuos. Sin embargo, en el momento que hablamos de sociedad o historia, así como de institución y organización social, estamos haciendo referencia ya a un hecho que no es psicológico, sino sociológico e histórico. La revolución, a diferencia de lo que creía Sartre, no puede ser realizada con sólo imaginarnosla (por la subjetividad individual); no basta con pensar o creer en otro mundo posible, y este se va a hacer realidad en un parpadeo. Antes juegan otras fuerzas o leyes generales, como las llamara Marx, que hacen que se muevan las sociedades: son estas leyes las que es necesario de desentrañar para analizar los problemas que acaecen en la actualidad, para revelar que esta no es la realidad que queremos, aún cuando poco y nada se haga por cambiarla.

Y para esto, vale la pena echar la mirada en la historia, ya que como dice un sabio profesor: uno cuando es adulto no deja de ser ese niño que alguna vez fue, somos el mismo niño sólo que más crecido, no es que desaparezca (lease niño o niña, para que no se me vaya a tildar de machista o algo por el estilo). Así, nuestra sociedad es la misma sociedad que hace veinte treinta o cien años, tal vez con algunos matices diferentes, pero es la misma, no es otra totalmente diferente.
---
Parece que me alargué un poco, pero es bueno (creo), como que tus escritos me hacen querer escribirte de vuelta.

Saludos Tamara.
Hasta pronto...

Gise dijo...

es interesante tu postura tamara, me parece mi humilde opinion que a veces, hay gente conformista que se queda con lo que tiene, o le toco, y hay gente que busca y se trata de hallar en su entorno siendo parte del mismo, sintiendose parte de la sociedad en la que vive. pero el punto importante es aunque sea plantearse la duda, y saber que vivimos en la sociedad que elegimos. besos no dejes de escribir muy interesante tu blog. besos Gise

Anónimo dijo...

Ésta realidad la queremos hasta que algo nos sale mal y no nos gusta, entonces, NO ES LA REALIDAD QUE QUEREMOS.
La fuerza que hacen que se sostenga, es nuestra presencia pasiva hasta que...... nos toquen el bolsillo, por ejemplo. (triste pero cierto)
Y si dejamos de soportarlas, sí, caería; sin ninguna duda. Pero con tanta confusión y replanteos que va a ser largo y duro, pero factible.

rocha dijo...

creo que la globalizacion no tiene marcha atras...muchos comportamientos ya estan estandarizados mundialmente y no hay con que darle...

con respecto a los wichis, me gustaria que me adelantes algo...seria muy interesante!
que lastima que los planes de estudio no incluyan un poco de filosofia autoctona.

besoss!