miércoles, 16 de julio de 2008

Qué es lo que pasa?

Las noticias están prolijamente divididas, tanto en los diarios como en otros medios, por paquetes disciplinarios: Política, Economía, Ecología, Educación, Sociales, Policiales, Salud, etc.

Día tras día los eventos son presentados desde la óptica de la clasificación empleada. Esta forma de mostrar la información, que a simple vista puede parecer ordenada y pertinente, nos obliga a separar la realidad. Así los hechos son aislados un el laboratorio que los limpia de cualquier conexión con otros hechos, y por ende con otras disciplinas.

Misteriosamente, lo que nos sucede, sucede simultaneamente. Lo que nos sucede es interdisciplinario. El hambre, la desocupación, el analfabetismo, la falta de vivienda, las inundaciones, suceden y funcionan como un perfecto sistema de engranajes.

Tomar una pieza del sistema para entender el funcionamiento de la realidad, es válido, pero no suficiente.Pensas que lo que nos pasa es un hecho aislado? Pensas que lo que pasa en el país es un hecho aislado?

10 comentarios:

gonzalito dijo...

No me acuerdo si lo escribi aca o en otro blog, pero la realidad está muy lejos de que lo que "nos dicen" los medios de comunicación. Supongo que la realidad es muy difícil de conocer en su totalidad, ante ello tenemos lo que nos dan los medios y lo que nosotros mismos conocemos. Tomar de cada medio lo que nos sirve y juntar aquello con nuestras propias experiencias sería una fórmula para llegar a la realidad, una de tantas otras.
Saludos!

Sr. Verdad dijo...

Los "miedos" de comuniocacion hacen lo que se les antoja, ya no existe la objetividad, todo danza alrededor de la plata.

rama dijo...

Estoy en desacuerdo con lo que plantea sr. verdad, en primer lugar la objetividad no existe ya que somos sujetos únicos atravesados ideológicamente por el entorno, en todo caso uno se posiciona frente al suceso para analizarlos y exponerlo sin prejuicios y juicios personales y segundo, la rentabilidad económica de un medio no necesariamente tiene que ver con la nota periodística. En cuanto al post, me parece cierto que para entender la realidad se necesita un cotejo interdisciplinario, los ítem política, economía, educación, etc., están divididos por una cuestión organizativa para el lector.
En la realidad no se diferencian estos conceptos porque sin dudas están ligados al desarrollo social de nuestra realidad cotidiana!.
Saludos!.

A dijo...

los medios de comunicacion son los encargados de fragamentar la realidad y de mostrarla como si fuera la realidad entera.
Lo peor es la agenda de los medios, que nos imponen cuales son los temas importantes y cuales no.

Analuz (todojunto) dijo...

Muchas gracias por pasarte!
De verdad estoy sorprendida por lo parecido que pensamos, de alguna forma.
Con respecto al post anterior me gusaron mucho tus preguntas. El Estado relega en los docentes el tema de la educación en sí, cuando ésta es un elemento que resulta de un complejo entramado de desiciones, fitros y acciones de las cuales el Estado mismo tiene (o debiera tener) una responsabilidad fundamental.
Hilando esto con lo anterior, nada puede separarse tan estancamente (me gustó mucho tu imagen de la interdisciplinariedad de la realidad). Da asco ver en los medios cualquier cosa al lado de otra sin una más mínima reflexión.
Ojalá pudieramos conformar un perfecto sistema de engranajes para todos y no para algunos...

Beso.

nicolás dijo...

Buena crítica! La parcelación de la realidad es una paradoja que se encierra en sí misma. Cómo estudiar la economía sin entender los problemas políticos que la subyacen (o a la inversa). y así con cada "campo" social. Luhmann diferenció funcionalmente la sociedad, dando un listado de distintos subsistemas sociales cada cual autopoiéticamente configurados, encerrando la comunicación específica a cada uno de estos sistemas parciales.
Pero bien cabe lo escrito por Bourdieu cuando, parafraseando a Hegel, plantea: "todo lo real es relacional". Pues sí, la realidad social es una realidad irrefuctible a subsistemas sociales. Sin embargo, a mi entender, es alcanzable analíticamente mediante la concepciones de campo y habitus.
Bueno, quería reflexionar un poco sobre estos temas tan en boga en al actualidad. En suma, es de real importancia saber que en el mundo humano las cosas no son mecanicistas, así como tampoco aisladas unas de otras (es romper con la falsa antinomia entre objetivismo y subjetivismo).
Hasta una próxima oportunidad (mira que estoy en periodo de pruebas y exámenes, por lo que con suerte me escapé un poco del estudio para escribir). Saludos!

GUIA POCKETBLOG dijo...

El negocio de la información

la estandarización


los medios de comunicaciones no existen!!

Pablo G dijo...

"Son tan buenos los diarios que en ellos entrá todo lo que sucedió en el mundo". Jerry Seinfeld

Denis Fernández dijo...

Buenas,
ningún hecho está aislado del otro. Todo lo que ocurre suma un conjunto de hechos, que el ser humanos internamente lo asocia por categorías. Y la vida se rige por ese lema, el de agrupar las cosas por su tema.

Saludos

lombriza dijo...

Finalmente un blog que plantea preguntas y no define verdades (a pesar de que una pregunta bien formulada puede arrastrarlo a uno a una determinada respuesta)

brindo por eso y por Bourdieu el ¿filósofo/sociologo? multiuso.

(Esto va sin ningún tipo de sarcasmo. amo a Bourdieu)